En un reciente discurso dirigido a sus seguidores (a falta de un mejor término), el pensador alemán y supuesto autor libertario Hans-Hermann Hoppe lanzó una pulla a Students for Liberty, llamando a la organización “Stupids for Liberty” (Estúpidos por la Libertad).

A juicio del conferenciante, el lema de SFL, “Peace, Love and Liberty” (Paz, Amor y Libertad) es confuso y distorsiona el auténtico mensaje de la libertad. Se podrían decir infinidad de cosas sobre Hans-Hermann Hoppe y su apología a favor de los grupos de extrema derecha tanto en Europa como en los Estados Unidos, lo que ha sido resumido en este post de Tom Palmer. Pero además de eso, que ya dice bastante sobre el historial ideológico del señor Hoppe, Students for Liberty se enorgullece de una historia dedicada a difundir las ideas de la libertad.

Así que, querido Hoppe, vamos a dar un breve repaso a lo que Students for Liberty verdaderamente consigue.

Students for Liberty tiene grupos de estudiantes en todos los continentes. Somos unos mil coordinadores alrededor del mundo (un gran porcentaje de ellos viviendo en Latinoamérica, en regiones cuyas economías locales han sido destruidas allá donde el socialismo ha florecido). Solo en los últimos meses nuestros eventos han llegado a doce mil personas. Hemos tenido unas cuatro mil solicitudes a nuestros programas y alrededor de nueve mil solicitudes para nuestro programa de formación.

SFL ha creado una plataforma para poder enseñar a gran escala sobre blockchain, sobre las terribles consecuencias de la prohibición de las drogas, sobre los fundamentos de la libertad de expresión y sobre la Escuela Austríaca de Economía. Repartimos folletos, discutimos durante horas, escribimos artículos y aparecemos en televisión. Nosotros vamos de la mano de aquellos que defienden la libertad. No nos aislamos dentro de nuestra torre de marfil con las treinta personas que están predispuestas a escuchar nuestro mensaje: debatimos y desafiamos al status quo. Todos podemos criticar las leyes de salario mínimo como un producto del socialismo; eso es lo fácil. Sin embargo, requiere mucho más esfuerzo explicar la idea de Bastiat sobre “lo que se ve y lo que no se ve” a quienes no comparten nuestras ideas, haciéndoles ver que dichas leyes pueden entorpecer el acceso al mercado trabajo.

Students for Liberty es un movimiento muy amplio en el que podemos discrepar mutuamente sobre las bases de nuestra filosofía sin que ello conduzca a un descrédito público de quienes no consideremos “suficientemente liberales”. Esto significa que podemos organizar eventos con Yaron Brook y David Friedman sabiendo que no van a estar de acuerdo en todo, pero intentamos facilitar el acceso a las ideas que estos autores difunden.

Students for Liberty ha profesionalizado el movimiento liberal, nosotros le hemos dado un rostro. Todo lo que has hecho es embarrar el nombre del libertarismo con tu visión distorsionada sobre cómo llegar a tu utopía libertaria. Si ese camino te lleva a alinearte con las tendencias más autoritarias de los movimientos de extrema derecha, ten por seguro que no tendrás el apoyo de Students for Liberty.

La gente se ha reído de tu broma y has tenido unos cuantos likes en YouTube por parte de jóvenes que han entendido tan mal el mensaje de la libertad que no dudarían en cambiarla por autoritarismo. Students for Liberty está difundiendo las ideas de la libertad entre jóvenes de todo el mundo, está llevando las ideas del libre mercado y de las personas libres a los corazones de las próximas generaciones.

Perdona porque “Paz, Amor y Libertad” te suene un poco ingenuo, pero “Guerra, Odio y Autoridad” ya había sido cogido. Querido Hoppe, le has hecho mucho daño al movimiento liberal en los últimos años. Canalizar tu desilusión a través de un mal monólogo no mejorará la situación.

Puede que seamos Estúpidos por la Libertad. Pero al menos nosotros sí nos situamos con la libertad.

 

 

Artículo original de Bill Wirtz. Traducido por Gustavo Vargas. Cualquier error de traducción es culpa exclusiva del traductor.