¿Sabes esa sensación cuando tienes pensado escribir sobre el Terror Rojo que comenzó hace un siglo y te das cuenta de que tienes que escribir sobre la represión de hoy? A veces os pedimos que compartáis publicaciones sobre los movimientos libertarios en Rusia, pero esta vez el silencio puede realmente costarle a gente inocente su libertad. Por lo que, por favor, leed hasta el final y compartid.

El fin de semana pasado, el Partido Libertario Ruso estaba co-organizando el Foro “Adam Smith”, una conferencia sobre liberalismo clásico que tiene lugar en Moscú todos los años. Los temas que se trataron fueron desde la nacionalización de las empresas de ferrocarril hasta la renta básica universal, pasando por los contratos inteligentes. El caso es que de ningún modo NADIE pidió que se llevara a cabo una revuelta violenta contra el gobierno. Sin embargo, un grupo de asistentes y de ponentes que iban a disfrutar de su descanso durante la hora de la comida fueron cacheados, arrestados con brutalidad y llevados a comisaría.

De nuevo: en 2017, en el centro de Moscú, ¡la policía arrestó a participantes en una conferencia académica! Algunos de los detenidos no fueron liberados hasta bien entrada la noche, otros siguen bajo arresto; algunos han sido acusados de participar en una movilización violenta desautorizada y van a pasar 15 días en prisión. Lo más importante quizá es que todos ellos han sido llamados a testificar como acusados en una investigación actual contra revueltas armadas y terrorismo. En el momento de escribir esta publicación, los menores de edad – había algunos entre los detenidos – están siendo interrogados por segunda vez. En este mismo instante, los interrogadores puede que estén forzando a chavales de 17 años a testificar contra sus compañeros mayores de edad junto con los que estaban en el evento.

Una horrorosa historia similar ocurrió en 2012, cuando varias docenas de personas arrestadas aleatoriamente fueron llamadas como testigos a declarar, y luego acusadas también de promover revueltas violentas y fueron sentenciados a hasta 5 años de prisión (ver el Caso de La Plaza de Belotnaya). Al igual que en 2012, el estado legal de los arrestados en el Foro “Adam Smith” puede cambiar en cualquier momento.

Necesitamos que esta historia se cubra por la prensa tanto como sea posible. La gente que conoce la situación de primera mano está lista para hablar con periodistas y contar más detalles.

Puedes acceder a la noticia que ha publicado el Freedom Today Network aquí.