En toda corriente ideológica, en todo “credo” político, social y económico existen diferencias entre los integrantes del grupo. Estas diferencias favorecen el debate y la discusión de las ideas que componen este ideario, pudiendo producir una evolución o modificación de las mismas con el paso del mismo. Sin embargo, algunos...

En toda corriente ideológica, en todo “credo” político, social y económico existen diferencias entre los integrantes del grupo. Estas diferencias favorecen el debate y la discusión de las ideas que componen este ideario, pudiendo producir una evolución o modificación de las mismas con el paso del mismo. Sin embargo, algunos integrantes de estos grupos ideológicos no defienden unas ideas que afecten a caracteres superficiales o complementarios del esquema ideológico “x”, sino que son ideas que van en contra de un elemento sustancial. La proliferación de las ideas particulares de este tipo de individuos suele terminar con una ruptura ideológica, pasando a convertirse en dos grupos lo que antes era uno.

Pues bien, dentro del liberalismo, esto está sucediendo.  Cada individuo, cada uno de nosotros podremos tener una interpretación distinta de lo que significa el liberalismo en detalle, pero todos deberíamos de estar de acuerdo en lo que es en esencia. En definitiva, no es más que una filosofía política mediante la cual se quiere defender el derecho del individuo a actuar con libertad, sin afectar a los derechos y libertades de un tercero de forma directa. Nos parece intolerable (o al menos, eso espero) que un ente como es el estado pueda decidir sobre, por ejemplo, si puedes fumar o no puedes fumar en tu local o negocio, en tu propiedad.

Nos parece intolerable que una figura actúe coaccionando y oprimiendo sin estar legitimado para ello. En el liberalismo la legitimidad deriva del consentimiento, que emana de un pacto de mutuo acuerdo entre individuos: un contrato.

Por lo tanto, si entendemos intolerable esta actuación antes mencionada por parte del estado, ¿por qué debemos de tolerar que, desde dentro del liberalismo, se apruebe que ciertos sectores de la población deban de tener menos derechos que otros? Una persona que, por ejemplo, considera que una persona negra es inferior al hombre blanco,  y que por lo tanto debe de tener menos derechos, estar más vigilado, más oprimido, que el hombre blanco porque si, por el mero hecho de ser negro, ¿puede llamarse una persona liberal?

¿Sería liberal una persona que defendiera políticas anti-drogas? ¿Políticas que fueran en contra de los derechos de los homosexuales?

Yo como liberal no podría defender ese tipo de políticas. Siempre defenderé el derecho a que otros las defiendan, pero a esos otros yo no podría considerarlos liberales. Yo defiendo que cada uno elija libremente lo que quiera hacer siempre y cuando no afecte a la esfera de libertad de un tercero.  Me es indiferente que una persona se sienta mujer, hombre o camaleón siempre y cuando no afecte al resto (actualmente si afecta dado que hay operaciones de cambio de sexo pagadas con dinero público), me es indiferente que una persona, libremente, decida drogarse para experimentar las sensaciones que desee.

Entiendo perfectamente la opinión de los “liberales realistas”, “paleo libertarios” o el tag que se quieran poner, pero no defienden posturas liberales. No se puede ser liberal a medias.  O se cree en la libertad del individuo y en la regulación de esta por medio de las propias voluntades individuales, o no se cree en la libertad del individuo y se cree en la construcción de un ente estatal que sin legitimidad oprima y regule la vida de la población de la zona geográfica “x”.

Yo tengo la sensación de que hay sectores de conservadores que se ponen la bandera del liberalismo para defender sus proclamas y su ideario. Puede existir el debate dentro de la corriente liberal, por supuesto que sí, es sano, útil y nos ayuda a mejorar a todos. Sin embargo no se puede defender, en mi opinión, desde posiciones aparentemente liberales, ideas que van en contra de la esencia del liberalismo, la libertad del individuo.

Facebook
Google+
Twitter
Reddit
LinkedIn
WhatsApp